SIEMPRE JUNTOS HERMANA
¨Cuando vienes de un hogar tan
sobreprotector y con una familia tan bonita como la nuestra, crees que puedes
ser inmune ante la vida¨. María estas palabras te las escribí cuando te regale
en tu cumpleaños numero 28 el libro de Eva Ekval “Fuera de Foco”. El regalo venia acompañado de una bufanda para tu cabello que al poco
tiempo se comenzaría a caer; que cosa no y tanto que lo cuidaste por tu trauma
de niña que querías tener el pelo lacio
como las chinas.
“CISTOSARCOMA
PHILOIDE en las Mama con Mastectomía Radical y Reconstrucción”. Cuando se escucha semejante
palabrerío te das cuenta que algo esta mal
o mejor dicho muy mal. Todos hablaban
y opinaban y yo lo único que repetía en mi mente ¿Sera que María tiene eso que llaman Cáncer de Mama?. Por
más que lo repetía no entendía, pero los médicos son claros en este tipo de
casos y te alertan de lo que debes hacer sin tapujos ni mentiras confirmado nuestras
sospechas.
Tu actitud aunque en principio devasta por la noticia y por el cambio físico notable que genero tu cuerpo por los tratamientos, asumiste la situiacion de forma frontal y positiva hacia la batalla que te tocaba librar.
En una semana nos involucramos en términos de quimioterapias, radioterapias, dietas, clínicas, tratamientos con medicinas alternativas; cuidar a Gabriel y poner una sonrisa para decirte que tendrías que ser fuerte por tu chamo que apenas tiene un año y necesitaba de ti a pesar que nunca lo pudiste cargar ni cuidar como deseabas.
Tus energías que hasta ahora estaban centradas en disfrutar de tus metas, tu profesión,
hogar, matrimonio y tu hijo, se veian empañados por recuperar tu salud como prioridad.
Aunque hicimos todos los esfuerzos perdimos la batalla; sin embargo luchaste por dejar un niño hermoso y tal vez esa era tu misión en la vida, aparte de hacernos feliz a todo los que te conocimos.
Aunque hicimos todos los esfuerzos perdimos la batalla; sin embargo luchaste por dejar un niño hermoso y tal vez esa era tu misión en la vida, aparte de hacernos feliz a todo los que te conocimos.
Todos los días me pregunto ¿por qué a ti?, me toca conformarme con
eso que dice la gente “Dios sabe lo que hace”, "en ese sitio estará mejor". Yo espero que de verdad lo sepa y te tenga un lugar hermoso
porque aquí eras muy feliz.
Siempre soñé con llegar a viejos con mis 3 hermanos, no se si es algo familiar pero es el ejemplo que tenemos de mi mama y sus hermanas, al igual que con mis primos qe son como mis hermanos.
Muchas veces María y yo lo conversábamos en broma ¿Como seriamos de ancianos? A la cual ella respondía que de vieja cortaría su cabello porque pensaba que una señora con el pelo mas abajo de los hombros era fatal, siempre decía lo mismo.
A veces nos decían que nos parecíamos físicamente y yo bromeaba diciendo ¡Si, pero yo soy mas guapo! , pero mentira tu eras hermosa hermana.
Nos enseñaste lo importante que es para la feminidad de una mujer sus mamas y su cabellera.
Al igual que Eva Ekval, cuando la gente decía que tu cabello corto lucia muy bien respondías de forma irónica !Si Arechisimoooooo me queda!, era obvio que nunca te gusto pero hasta eso asumiste con valentía, en salir a la calle sin peluca y decir "Si, tengo cáncer estoy jodía pero estoy guerreando".
En casa te extrañamos muchos, dejas un
vacío muy grande, fuiste buenas madre, esposa, hija, profesional, amiga, una
mujer con una calidad humana admirable y una guerrera en esta dura batalla
contra esta enfermedad que te toco
librar.
Lo enfrentaste con valor hasta el final y nos daba ánimos a lo que te veíamos desmoronarte con cada tratamiento, sobre todo a mi papa y mamá que fueron tus compañeros fiel en este camino y a la que muchas veces dejabas de decirle lo mal que te sentías para no verlos sufrir.
Lo enfrentaste con valor hasta el final y nos daba ánimos a lo que te veíamos desmoronarte con cada tratamiento, sobre todo a mi papa y mamá que fueron tus compañeros fiel en este camino y a la que muchas veces dejabas de decirle lo mal que te sentías para no verlos sufrir.
A toda mi familia, amigos, tias y primos que nos acompañaron en esta travesía con su apoyo, nuestro agradecimiento eterno.
A los que nos quedamos de este lado, nos toca seguir buscando motivos para disfrutar la vida y a los seres que amamos, tomando como enseñanza que debemos dejar rencores absurdos atrás o invirtir energías en gente que no te valora, la vida es muy corta para perder el tiempo con rabias y mentiras.
Dígale a la persona que tiene al lado cuanto la quiere y la admira, en ocasiones pasamos tanto tiempo juntos que uno supone que el otro lo sabe; siempre es bueno escucharlo, pero tenemos la mala costumbre de expresarlo cuando estamos en situaciones como estas.
Hay que aprender a ser más tolerante y humilde con el prójimo porque a la hora de una adversidad somos vulnerables como seres humanos sin importar dinero, edad y mucho menos condiciones sociales; eso lo aprendi en la unidad Oncologica donde tras largas horas de espera te topas con todo tipos de personas luchando por un mismo fin, tener salud.
Soy de los que piensa que el bien se hace en la tierra con la gente, no metido en una iglesia juzgando a los demás en el nombre de un dios o dando diesmos a pastores, por eso es un compromiso personal y de vida que adquirió mi familia en ayudar a todo el que lo necesite.
Amiga a tocarse los senos y recuerden los 3 aliados: Auto Examen de Mamas, Visita al
Medico y Mamografías y los hombres a revisar esa próstata sin tanto líos.
María con tu partida se va una parte
de nuestra vida pero siempre estarás presente en nuestros pensamientos y en
Gabriel que es una parte de ti entre nosotros. Por eso más que nunca
quiero que exista el cielo ese que nombran en las religiones, asi cuando me
corresponda partir poder verte y estar juntos.
Te amo hermana SIEMPRE JUNTOS
Oswaldo
VALORO MUCHO TU VISITA Y OPINIÓN. SI TE GUSTO , RECUERDA HACÉRMELO SABER O COMPARTE MI ENLACE EN TUS REDES SOCIALES EN LA OPCIÓN IZQUIERDA "COMPARTIR"