06 diciembre 2012

ES UNA MASCOTA, NO UN JUGUETE


No recuerdo en casa nos dejaran tener una mascota, tampoco recuerdo a mis hermanos insistir con esta petición en el caso  de los perros y gatos que es el común de los animales domésticos. 
Sin embargo, teníamos una pecera pero  era algo mas decorativo; con el tiempo mi mama se empeño en  tener Loros, uno se llamaba Roberto y el otro Pancholo lo cual nunca me  pareció divertido ya que vivíamos en apartamento y el espacio era muy reducido para el escándalo que hacían.

A mi hermana era la que menos le simpatizaba el animal, ya que lo único que aprendió a decir  fue “María Pajuaaaaa”  así que esta le tenia cierto recelo,  lo único gracioso era ver a mi papa correr por toda la casa cuando el ave se salía de su jaula.

Hoy en día pienso que fue una maldad haber tenido ese animal encerrado y aislarlo de la oportunidad de crecer en su habitat, limitando sus capacidades naturales para tenerlo en casa repitiendo palabras que nos parezcan graciosa a los humanos. Creo mi mama también aprendió la lección y ya  no sigue  con la idea.

Aislar un animal de su habitat natural, abandonarlos, maltratarlos, amarrarlos, exhibirlos y discriminarlos por su “raza” o características físicas son antivalores que debemos erradicar de nuestra sociedad

¿Esta mucha gente consciente por què y para que se tiene una mascota?
Según las opiniones de algunos amigos dueños de mascotas coinciden en que han conseguido en estos seres un amor incondicional y sin interés,  encontrando la satisfacción de entregar amor y estableciendo formas  de comunicación que consolidan   símbolos  de hermandad muy fuerte entre el hombre y el animal.

Disminuyen su sentimiento de soledad, haciendo sentir algunas personas más confiadas y seguras.
Son un gran apoyo  a las personas discapacitadas, particularmente los perros, pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que poseen limitaciones de algunos sentidos.



Los niños aprenden la convivencia con las mascotas contribuyendo aprender valores positivos como el respeto hacia los animales, la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos.

Proteccionista Independiente de los animales, héroes anónimos

Mi amiga Alida Gutierrez Proteccionista Independiente de los animales, alega lo vulnerable de la situación de algunas mascotas; ella junto a un grupo de colaboradores  buscan  proteger, atender con ayuda veterinaria  y ubicar en casas de familias comprometidas con la causa  a estos animales.
En Venezuela existen muchas organizaciones y activistas independientes  que se encargan de fomentar no solo el cuidado de las mascotas si no también la adopción, esterilización para evitar la sobrepoblación de animales callejeros, consulta veterinaria a precios solidarios y hasta promueven la aprobación de leyes y  ordenanzas en protección de los animales. 

Entre ellos tenemos Provida Animal Unimet, Aproa Asociación Pro-defensa de los animales, SOS Animal, Fundación "Mil Bigotes", Asociación Civil Voluntarios por los Animales, Fundaplanimal, ADAC (Asociación Defensora de los Animales del Estado Carabobo), Fundación ASOGUAU Protección Animal, entre otros.

Dichas organizaciones citan que muchas personas no indagan sobre los instintos y características de la mascota a la hora de adquirirlos, solo  se dejan llevar por su apariencia física y cuando los animales ejercen ciertos comportamientos propios de su naturaleza, comienza a molestar hasta el punto de abandonarlos.

La discriminación animal es una forma de maltrato
Los animales tampoco se salvan de la discriminación de los humanos,  de allí surgen los llamados “Animales de Raza” los cuales son apareados con otros de su misma  especie para sacarles crías  y ser negociados en jaulas  en las calles. 

Este tipo de actos estigmatiza a los otros animales como minoría desechables de feos y violentos que no merecen gozar del cariño y amor de un hogar que los adopte, porque su apariencia física no es da símbolo de estatus para el dueño.

En algunos países tienen métodos mas radicales, como sacrificar algunos animales si no se adaptan a la convivencia con humanos o no son adoptados. Esta situación me parece aberrante  ya que el dueño debe ser responsable del compromiso adquirido.

Hay casos extremos de sadismos por parte de persona  que  se divierten haciéndoles maldad a los animales como hobbies, atropellándolos o disparándoles con armas de fuego, comportamiento que   a mi juicio habría que revisarse y hasta ser sancionado por la ley porque el no respeto a la vida es de asesinos y psicópatas en potencia.
Tal vez no sepa que es tener una mascota, pero si tengo claro que no es un juguete que cuando dejo de ser el bufón de sus niños usted lo  abandono en la calle o en un  patio con una cuerda en el cuello. Un animal es un ser vivo y es un compromiso que se debe asumir como un valor de enseñanza hacia sus hijos.
Si no te sientes comprometido ni en la capacidad de cuidar un animal, como es mi caso; sencillamente piénselo antes de adoptarlo. Una mascota es regalar amor, atención y es un compromiso de muchos años así que se debe  tener  un  mínimo de respeto hacia la vida.

VALORO MUCHO TU VISITA Y OPINIÓN. SI TE GUSTO , RECUERDA HACÉRMELO SABER EN EL FORMULARIO DE COMENTARIOS O COMPARTE MI ENLACE EN TUS REDES SOCIALES PRESIONANDO LOS SIMBOLOS DE FACEBOOK Y TWITTER QUE SE ENCUENTRAN EN EL CINTILLO SUPERIOR. PODÉIS IR EN PAZ