26 febrero 2013

DE MIS AMIGOS TU


No es mero cuento que un Venezolano esta cinco  minutos en una fila  y las  personas que están delante y detrás se convierta en su mejor amigo con un simple: “ Buenas usted es el último de la cola“ , seguido de: “ ¿Hace calor verdad?” ,  hasta  convertirse en: “Adiós amiga, dame tu teléfono  me caíste súper bien” o “Tu cara me suena ¿tù eres Hermana de Rafael Gonzàles ? mucho gusto".

Tal vez sea cierto ese  estudio de la   World Happiness Report 2012 (Reporte de Felicidad en el Mundo) que afirma que  somos “El país más feliz de Latinoamérica”. Es indudable que tenemos una simpatía innata, una tolerancia religiosa única y a pesar de nuestras diferencias ideológicas políticas, somos un pueblo solidario que hasta en una cola  tratamos de hacer más llevadera esa espera socializando; característica que para algunas  culturas suele ser atractivas y para otras poco educadas e indiscretas.

Así transcurre desde que somos niños y nuestros padres se adornan en competencia con los otros: “Mi hijo tiene muchos amiguitos en ese colegio“;  si es niña : De seguro que gana de reina en la escuela, todo los amiguitos votaran por ella y si es varón “A fulanito le llueven las amiguitas, ese va a ser como al papà”.
Si revisan esa camisa marrón que nos rallamos cuando salimos de bachillerato encontraras dedicatorias como: “Eres mi mejor amiga juntas por siempre, NUNCA CAMBIES”, “TQQJ NUNCA CAMBIES“, “AMICHI ERES LO Máximo, NUNCA CAMBIES “   porque  el “EL NUNCA CAMBIES” no puede  faltar, es un compromiso que la gente te pone a juro como si uno es muy bonito de adolescente para no querer cambiar.

Pero todos sabemos que ese cambio es inevitable para bien o para mal; uno pisa la universidad y aparte de estudiar comienza a conocer la vida, osea cigarrillo, alcohol, fiestas y sexo. Alguno les da por dedicarse a la política universitaria, otro por pertenecer alguna tribu urbana llamese Ponqueto, Rockeros , Hippies todo con el fin de tener Amigos a fines a sus intereses y ser socialmente aceptado.

 Están los Amigos de Rumba, estos solo aparecen a la hora de un templete,  en quincena o cuando te quieres borrar el despecho con alguna bebida espirituosa, ellos siempre esta disponibles.
Suelen ser muy divertidos, caen bien a todo el mundo y son buenos oyentes  aunque los tragos te hagan contar más de lo que quieres, cayendo en el típico: “ Te voy a contar esto porque tú eres MI AMIGO y te tengo confianza” o peor  “¿Qué hago aquí?, no sé qué me paso si tú y yo somos AMIGOS”, aunque creo que más incómoda es esta: “Yo no sé qué me está pasando, sé que tú eres mi amiga pero me enamoré de ti”.

En esta época los Amigos con Derechos son aceptados socialmente sin tanto tabú a menos que usted este casada. Suelen ser muy condescendientes, colaboradores, dispuestos las 24 horas y te dan el gozo a ciertos "derechos" o placeres carnales  que un amigo normal no tendría;  ¡claro me han contado!.
Están aquellos que algún momento fueron parejas y ahora son los grandes amigos; tal vez  el cambio no se logra tan fácil,  pero cuando hay hijos de por medio no solo se puede, si no que se debe  llevar una relación de amistad con tu ex.

Hay amistades excepcionales, como aquella mama que se engaña a sí misma y dicen: “Raúl siempre anda con ese muchacho, de verdad que ese es muy amigo de él”.
!ummmmmmmm....en mi pueblo eso tiene otro nombre señora.!.
También esta los "Amigos Inservibles", aquellos que solo aparecen cuando tienen un problema y uno nunca los dejas morir.
También están los  "Amigos Invisibles" y no me refiero al grupo,  si no a los amigos  que surgen de las redes sociales.  A más de uno he escuchado decir:  "Yo tengo un amigo en Brasil, mas buena gente,  lo conozco por camara pero eso si te tiene el, de un buena gente".
Mi papa suele decir: “Tus mejores amigos somos tu mama y yo “, creo hay un poco de celos pero en el fondo no están tan alejado de la realidad. La Gladys (mi mama) solía pensar que mis amigo debían ser solo mi  familia, los demás eran “CONOCIDOS”.  
Hoy en día  ha  cambiado el concepto; la familia de alguna forma siempre esta allí, te guste o no con ellos te criaste y aprendiste a quererlo de la forma más armoniosa, en mi caso son valores de hermandad  y amistad incondicional que me une a mis primos.

Pero las amistades surgen espontáneas, de las circunstancia, la vida o las vivencias buenas y mala que consolidan  ese sentimiento de un afecto puro e incondicional con alguien que no lleva tu sangre.

Hay gente que su desconfianza y ego absurdo no los deja  creer en la palabra AMIGO, deberían darse una oportunidad  porque  se están perdiendo  de  una experiencia maravillosa, aparte que es una ley de vida  que uno siempre necesitara del prójimo, hasta del que uno menos piensa, así que no deberíamos subestimar  nadie.

Creo que nunca hay un “MEJOR AMIGO”  hay  “Amistades” para cada circunstancia de nuestra vida, valorando y no traicionado esa  confianza que se nos brinda.

Debemos demostrar con pequeños detalles lo mucho que nos estimamos,  siento que la vida pasa muy rápido y cualquier momento es bueno para  demostrar que nos apreciamos como amigos.
Por eso a mis viejos; hermanos, tìas , primos, amigos de trabajo. universidad, escuela, San Antonio, Caracas, Valencia, La Colonia Tovar y hasta los "amigos con derecho" que algún día tuve, le dedico este escrito y como dice el gran Gustavo Cerati  "No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. Gracias.... Totales"

VALORO MUCHO TU VISITA Y OPINIÓN. SI TE GUSTO , RECUERDA HACÉRMELO SABER EN EL FORMULARIO DE COMENTARIOS O COMPARTE MI ENLACE EN TUS REDES SOCIALES PRESIONANDO LOS SIMBOLOS DE FACEBOOK Y TWITTER QUE SE ENCUENTRAN EN EL CINTILLO SUPERIOR. PODÉIS IR EN PAZ